martes, 18 de noviembre de 2014

ÁVILA, Tierra de cantos y de santos



Como lo prometido es deuda, hoy os proponemos la visita de la mística Ávila.Si hay algo que define a Ávila es su tranquilidad, quizás por ello, invitó, en su día, a varios escritores a la meditación y a la reflexión. Fué testigo del nacimiento de personajes religiosos, escritores y consejeros espirituales, como Santa Teresa de Jesús. Este año, precisamente, la ciudad ha celebrado el V centenario del nacimiento de dicha Santa, a la que debe su nombre una de sus principales plazas, "La Santa".

Uno de sus encantos es su pequeña dimensión, lo que permite ser recorrida entera a pie. Su sello de identidad es su muralla medieval, la cual se conserva completa, es declarada Monumento Nacional y debéis saber que se puede subir a ella, hay varios accesos, (por supuesto, pagando entrada).

Ciudad de universitarios, con mucho movimiento de jóvenes, sobre todo, de lunes a jueves, (los fines de semana los estudiantes de fuera, que son la mayoria, regresan a sus ciudades de origen).

"Ciudad de cantos y de santos" y es que os llamará la atención ver tantos hábitos de monjas y frailes por la ciudad. Nuestro favorito es el Monasterio de SantoTomé, elegido por los Reyes Católicos como residencia de verano y lugar de enterramiento del heredero a la corona, su hijo Don Juan. También fue Tribunal de la inquisición, albergó a fray Tomás de Torquemada y, posteriormente, incluso ha sido Universidad!


Monasterio de Santo Tomé

Hoy en día es convento de clausura de las Carmelitas, pero es muy conocido porque allí ingresó Santa Teresa de Jesús, aún se conserva su habitación, tal y como ella la dejó, o al menos eso dicen...

Situada muy próxima a la Puerta de Los Leales, y rodeada de varios palacios, como el de Valderrábanos o el de los Velada (actualmente hotel), es considerada la primera catedral gótica de España. Os recomendamos que consulteis horarios de visita por adelantado, porque suelen cerrar pronto. Justo enfrente de la catedral encontramos la oficina de Turismo, donde además, os sugerimos que pregunteis por las visitas guiadas que hacen algunos fines de semana, incluso nocturnas a la muralla y con actores.

Los cuatro postes
Está un poco alejado de la ciudad, pero es un mirador único, desde el que divisar la ciudad amurallada, especialmente, al aterdecer, cuando la muralla es iluminada. Hay quienes cuentan que es el lugar donde el tío de Teresa de Jesús encontró a la santa y a su hermano Rodrigo cuando huían de la ciudad.

Murallas de Ávila

La lista de monumentos, palacios, iglesias y conventos es casi interminable...pero no debéis perderos las dos plazas más conocidas de Ávila, el Grande y el Chico. En la primera os recomedamos cualquiera de sus pastelerías, ¡espectaculares!

Hablar de Ávila es hablar de su triada gastronómica que son las Judias del Barco, el Chuletón de ternera y de postre, las yemas de Santa Teresa. Con este menú, os aseguramos que quedareis bien saciados y satisfechos. Es el paraíso de los golosos porque la ciudad está llena de pastelerías, y es que es una ciudad fría, y se necesitan calorías para combatir los helados inviernos, no olvidemos que es la capital de provincia más alta de España.
Y si sus pastelerías son excelentes, sus restaurantes no lo son menos, cuentan con un gran número de restaurantes de alta cocina. Os recomendamos:  La Posada dela fruta , antiguo palacio, cerca del Chico, que si podéis, reservad mesa en el patio cubierto, una delicia de lugar, bien para tomar un café o comer.

Yemas de Santa Teresa
Ávila es una ciudad que bien puede visitarse en un día, pero su entorno, sus pueblos y su sierra de Gredos, también merecen ser exploradas, así que habrá que volver... ¡¡Hasta pronto, Ávila!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario